lunes, 30 de agosto de 2010

Entrevista en EL PAIS.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Prefiero/raton/teclado/paleta/pincel/elpepiesppvs/20100830elpvas_9/Tes

Endika Ibáñez, nacido hace 24 años en Llodio, lleva tiempo cultivando su vocación artística. Disfruta diseñando e ilustrando cualquier soporte que se le ponga por delante, aunque muestra debilidad por el mundo del cartel. Se muestra orgulloso tras haber ganado el concurso de carteles de las fiestas de Llodio.

"Desde pequeño me fascinó la estética onírica de Dalí"

Pregunta. ¿Qué tiene que necesita un cartel ganador?
Respuesta. El de Llodio, morcillas, iglesias y cabezudos, porque son elementos tradicionales y el voto es popular. Esto hace que la calidad artística o técnica sea secundaria. Lo importante es que le guste a la gente, no a un jurado técnico . Para eso he mezclado elementos tradicionales con otros más actuales.

P. ¿Qué técnica ha utilizado?
R. Para este cartel he utilizado la ilustración digital. Es la que más me gusta. No uso el óleo. Solo trabajo con técnicas digitales porque no me gusta mancharme. Prefiero el ratón y el teclado antes que la paleta y el pincel.

P. ¿Ya había participado en el certamen?
R. Sí. El año pasado participé por primera ocasión y quedé segundo. Este año he tenido la suerte de quedar ganador.

P. ¿Se dedica profesionalmente al diseño?
R. Sí, soy diseñador gráfico. Actualmente trabajo en una importante empresa de ropa deportiva.

P. ¿Desarrolla paralelamente una trayectoria artística?
R. Sí. Me gusta diseñar, sobre todo cartelería. También hago cortometrajes, vídeos e ilustraciones digitales. Las cuelgo en mi blog, Tuluvadesign.blogspot. Tuluva es mi nombre artístico.

P. ¿Cómo enfoca el proceso creativo?
R. Al principio, diseñaba lo primero que se me pasaba por la cabeza. Dejaba que las ideas vinieran a mí. Con el paso del tiempo he podido desarrollar mi estilo. Ahora soy más fiel a mi mismo

P. ¿Cuáles son sus referencias artísticas?
R. Dalí, fundamentalmente. Desde pequeño me fascinó su estética onírica, a pesar de que no comparto sus ideales políticos. Para los carteles me suelo fijar en los que se diseñan en San Sebastián, Bilbao y Vitoria para comprobar las distintas tendencias actuales.

P. ¿Qué le ha significado recibir este galardón?
R. Estoy muy orgulloso de que mi cartel represente unas fiestas de Llodio. Yo pertenezco a la cuadrilla Zoroak, que tiene casi 30 años. También participo activamente en Made in Laudio, que es un espectáculo en directo en el que se organizarán diferentes propuestas creativas como números de magia, monólogos, videos, playbacks, incluso un karaoke. Será una fiesta popular muy divertida. Y, sobre todo, la satisfacción que significa para mí este galardón. También me llena de alegría el poder representar de alguna manera a mi tierra.

P. ¿Cómo fue el proceso de selacción?
R. Los finalistas éramos cinco. Para elegir al ganador se votaba a través de unas papeletas que estaban en el periódico gratuito Zuin. Luego había que se depositarlas en una urna que estaba en la casa de cultura de Llodio